martes, 29 de abril de 2008

Música para estar lejos

Leo la sección de cultura a través de internet para escucharla, para verla moverse. Esta vez leo una entrevista a Toumani Diabaté.

Dice cosas interesantes, entre otras, que "el astrofísico Cheik Modibo Diarra, que trabajó en California para la NASA, colocó música de Toumani Diabaté en las estaciones espaciales: 'Cada mañana mi música despertaba a los astronautas'.".

Y me lo imagino.

Esa gente, que está viendo por un ojo de buey al mundo como una bola de Chaplin en un fondo negro moteado. Más que hermoso tiene que ser sobrecogedor. Sentirte de la dimensión de la nada más ínfima. Pensar. Supongo que pensar mucho. No sé en qué, pero mucho.

(Claro que también me imagino en un momento trascendente para la humanidad dilucidando la oscura razón que me llevó a no mear antes del asunto, del Asunto en realidad. Esas cosas de uno que ayudan a la más indigna humildad.)

((Dios a ver cómo levanto el post ahora:))

Volvamos a la estación espacial, al ojo de buey, a la bola sobre fondo moteado, a la dimensión nada.

Me imagino la responsabilidad de escoger una música para el momento. Tardaría meses en decir que me declaro incapaz.

Y veo y escucho a Toumani Diabaté. Y me parece una buena elección para imaginarlo y estar a la vuelta del ojo de buey viendo un mundo fuera de debajo de los pies de uno. Uno nada.

Imagino.

Y pienso mucho, no sé en qué, pero mucho.

Imagino. Y estoy allí. Un poco.

Bendita miope imaginación.

14 comentarios:

metropsycho dijo...

abro un notepad, escribo lo que siento....

Lo del notepad era totalmente necesario, porque si comentaba,
regresaba al estruendo del silencio de mi habitación,
y quería oir mientras escribo.

Oir y sentir,
estoy vivo,
me noto,
lo siento.

Colocado,
más vivo que los demás.

La música me transporta,
veo el mundo en su infimidad,
allí abajo.

Me asomo al ojo de pez,
joder, que pequeños somos.

Oir y sentir,
estoy vivo,
más que los demás,
lo siento.

Gracias colega por tus enseñanzas.

Jon Doe dijo...

Gracias a las tuyas. Que buen colega astronauta.

Tío, no puedo más que sonreirte lo del "más que los demás" :)

Muy bienvenido vivo aquí.

Unknown dijo...

Me voy a poner folklórico para la ocasíón con zapatos de baile y todo. Y voy a reintepretar libremente aquello de:

(Música introductoria festiva)

MÁS, yo siento y siento MÁS,
de lo que tú me das,
regálame un queso
con un vino mortal(de la muerte).
Yo vivo y vivo MÁS,
de lo que tú nunca vivirás jamás.
Por eso digo MÁS... (ese coro)
MÁS... (es la cosa)
MÁS... (esas aletas arriba)
MÁS... (perrea perrea)
etc...

(Solo, interludio, puente, post-solo, post-interludio, post-puente y fin).

¡Ahhh!, me pierdo me pierdo, que tonada, que mensaje, ¡que locura!

Por cierto, ¿de que trataba el post?

Siempre mío,
Capitán Mazas.

Jon Doe dijo...

Redios!!!

Capitán Mazas, al ataque y no es contra mí!!!

Capitán, con el debido respeto por sus galeones, me satisfaría en un grado superlativo retarle. Plas. Guante en la mejilla patillosa.

¿Qué música propone, Capitán, Oh, mi Capitán, para el despertar de la primera mañana en el espacio?

¿Sable o pistola, Capitán?

Unknown dijo...

Recojo gustoso el reto, y se lo devuelvo con guantelete de acero toledano (clonk), para que no se diga que no comparto los gestos.

Me alegra que en momentos pre-vacacionales, donde un servidor se distrae de sus primigenias atenciones, venga usted y se ponga de nuevo a tiro, bailando provocador, esperando a que lance ráfagas a su alrededor para justificar sus jolgoriosos saltitos.

¡En garde!

A pesar de los pesares, y con cierta prudente reserva, he de decir que no está mal el señor este, pero ¡cuidado!, no lancemos vítores apresurados, que aún no he dicho mi última palabra.

De ahí a ponerlo en esos despertares espaciales, donde dan ganas de salir al rellano de la estación y hacer unos ejercicios en sintonía con la brisa cósmica, no. Lo veo como algo más apropiado para lo terrícola, a ras de suelo diría yo.

En cambio, influenciado por las corrientes retro-modernistas del futuro galáctico, propongo un clásico universal de todos los tiempos, apropiado para mirar por la ventana a la pelotita que llamamos hogar, y cuyo título, traducido libremente por un servidor, es un lema para cada comienzo de vigilia:

Y ahora qué... (So what) - Miles Davis

Churra dijo...

Pues mira no le conocia y ahora al oirlo pues me ha gustado pero pasa que me imagino tras el ojo de buey ese y con esa musica de fondo y me daria una nostalgia tremenda de cosas que hay en la bola que se ve fuera y empezaria a gritar ¡¡quiero volver a casa !!
(siempre he sido muy pueblerina..)
Siempre suya y encantada .

Jon Doe dijo...

Churra, que buena la nostalgia imaginada. Desde tu aquí imaginas estar lejos y tienes nostalgía de tu aquí... Todo un ejercicio de imaginación en realidad ;)

Bienvenida tú y tu encantamiento.

Jon Doe dijo...

Capitán Mazas, entiendo entenderá esta atávica costumbre de las damas primero :P

Su despertar espacial me recuerda demasiado a un antro yanquee lleno de humo en estado sólido, no puedo menos que esbozar una condescendiente sonrisa al ver que entre sable y pistola ha escogido un tirachinas.

No digo que me provoque el más menor disgusto estar en ese antro oscuro de música libre, más al contrario. Lo que digo es que ese antro no alcanzo a verlo desde el ojo de buey :)

No obstante, admito que necesitamos una mano inocente (tampoco pedimos tanta inocencia... con la mano nos vale ;)

¿Manos inocentes en la sala?

¿Alguno se anima al reto? ¿Una canción para un despertar espacial?

Unknown dijo...

¡Ahhh! Todas las armas tienen su particular función, querido y tolerado Señor Doe.

Hay velos sólido-gaseosos que ciegan, o que muestran realidades nuevas. Hay espacios y evocaciones más afines a lo sucio, que a la inocencia. Y hay ojos de buey que dejan de tener su importancia en ese jauja paralelo.

Aun así, aguerrido y sufrido contador de cuentos, mójese y proponga su propio ambiente, no delegue en manos inocentes hasta que haya expuesto su propia opción. El señor Diabaté no tiene la culpa de sus desvaríos blogosféricos.

Siempre mío,
Capitán Mazas.

Jon Doe dijo...

Querido Capitán Mazas, me siento turbado, es más, sumamente contrariado por el, en otras horas, inconcebible, error de bulto grande en su lectura: "Tardaría meses en decir que me declaro incapaz.".

Pero voy a hacer un inaudito ejercicio de previsión: me declaro ya incapaz.

Mi sable es Diabaté. Al caer el sol en el puente de los descarriados.

PD Lo siento por su viuda ;)

Unknown dijo...

Tiene toda la razón. Tiendo a no leerle. La animosidad me ciega.

Sufra lo más que pueda en su puente.

Siempre mío,
Capitán Mazas

metropsycho dijo...

buenas noches capitan mazas, me sorprendería bastante tu aparición vestido de folclorico, o tal vez no, nunca se sabe. De cualquier modo seguro que lucías majísimo con bonito traje de lunares bien ceñido al cuerpo.

Volviendo a lo que aquí me trae, esto es, defenderme, la verdad es que ese último cigarrillo igual me sobraba y mi parquedad en palabras comparada con tu ingeniería lingüística, ingenio, chispa, métrica perfecta y un cierto toque de brillantez (que por cierto no deja de sorprenderme) están a años luz o como poco a tanta distanciada como yo estaba ayer.

Lamento mucho haber alterado tus biorritmos con mis golpes en el teclado. En lo sucesivo prometo escribir con letra más pequeña.

jon_doe, ¿crees que capitán mazas es de fiar?

Don Nadie dijo...

No seré yo quien reniegue de Miles Davis, os lo aseguro, y menos del Miles de finales de los 50, cuando grabó "So what".

Pero yo sería menos clásico en este caso. "Goodbye" de Kevin Shields. Música tremendamente sugerente e intangible.

Jon Doe dijo...

metropsycho, doy fe de la honestidad de Capitán Mazas. Brutal. De su verbo puntilloso y leal. Incapaz de mala baba. Dentro de su arcaico sistema de leyes internas, fuera de moda, incluso fuera de norma, sí Capitán Mazas es de fiar.

Reto "una canción para un amanecer espacial". ¿Alguno más se suma?