lunes, 28 de abril de 2008

Elefantarte

Contra todo pronóstico, a veces, me sorprendo.

¿Un ejemplo? Esta mañana. Resulta que hay un proyecto denominado "Proyecto de Conservación del arte del elefante asiático" que se encarga de gestionar el incipiente (y en franco desarrollo) mercado de los cuadros pintados por elefantes. Parece que hay un boom en lo que respecta a las ventas de este tipo de pinturas, que pueden alcanzar hasta los 3000 dólares, creando a su alrededor un inusitado interés, con gente dedicada a interpretarlos e incluso escuelas de pintura de elefantes (¡!).

Según comentan, hay cuatro:

- Escuela Norte, llamada "de tendencia lírica". Un ejemplo es este cuadro, Breath of Orange roses:







Este cuadro fue pintado por un joven elefante llamado Jojo (el de la foto) y se vendió en Christie´s. Hay una biografía del bichito este en la página donde venden sus cuadros.


- Escuela Centro, llamada "de tendencia oscura" por sus colores morados, violetas y negros... El cuadro se llama Big Bath:







Este lo ha pintado esta monada de elefanta llamada Wanalee, muy jovencita, parece que tiene 10 años. Según comentan, su pintura presenta un característico "dramatic sweeping arc style". Vende habitualmente en la Bloxham's Gallery de Londres.


- Escuela Sur, llamada "de tendencia azafrán", porque utilizan oros, cobres, púrpuras, plateados y azafranes. Un cuadro que lo representa es Keep on moving:







Está pintado por Ramona (les juro que es cierto), una elefanta de Sumatra, nacida el 27 de Febrero de 1995. Es esa guapura que les he puesto más arriba. Por ahora, no vende en grandes salas. Dadle un tiempo que promete mucho.


- Escuela Dos, llamada así por crear los cuadros en dos fases, una en la que pintan todo el cuadro de un color y otra en la que pintan figuras encima. El ejemplo lo da este "Cloud before rain":







Lo pinta Seng Wong, uno de los artistas más apreciados en el mundo. Es el pollo ese que está al lado del cuadro. Él es de Bali y, al parecer, la peculiaridad de su pintura radica en el hecho de que nació en la naturaleza salvaje, no en cautividad, y tiene un mayor poder de abstracción.

Alucinante.
Si alguien quiere abundar más en este tipo de pinturas, o saber las biografías completas de los elefantitos (que están), o incluso COMPRAR una de sus pinturas, que acuda a esta página:

http://www.novica.com/

...y ponga "elephant paintings" en el buscador.
Hay libros dedicados a este tipo de arte. Parece que la Biblia del arte elefantino se llama "Cuando los elefantes pintan", de Mia Fineman, una profesora de Yale. Está traducido a cinco idiomas (no el español).
Hay círculos de discusión e interpretación de sus pinturas, simposiums, encuentros anuales de compradores, subastas benéficas ...

Y luego me dicen a mí...

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin lugar a dudas, una gran porcentaje de artistas humanos hubieran deseado nacer elefante en Tailandia. Es una industria floreciente, y de escasa dificultad, para llegar al éxito más rotundo.
Investigándoles un poquito, puedes leer cosas como que en un solo día saben apreciar si un elefante será un genio de tan distinguido arte. Y una vez constatada semejante minucia, en una semanita le preparan para ganarse la vida con sus cuadros.
¿Podrán sacar artistas en cadena con otras especies? Ahí está el futuro, voy a llevarles a Manolo (mi canario) a ver si me saca de pobre en un par de semanas (intuyo que tardarán un poco más por la adaptación necesaria del plan de estudios).

Siempre mío,
Capitán Mazas.