jueves, 19 de junio de 2008

Música es todo lo que no es música

Trato de explicar el título, que así puesto parece una manera de soliviantar al personal porque sí.

Lo primero que debo explicar sobre el título es que es una manera de soliviantar al personal porque sí.

Lo segundo, la reflexión a la que llegué tras ver el vídeo que embebo en la entrada, el cual muestra a un grupo de robots, The trons, tocando música. A parte de que impresione, al menos en una primera impresión, el camino hacia el robot en el que andamos sin darnos cuenta, la parte de trecho que llevamos avanzada y el destino Asimov al que paso a paso vamos llegando, el sonido no acaba de ser, ni de estar. Es música y no lo es.

Música no es hacer sonar la partitura de cumplido modo, que también. Música es lo otro, lo demás. Que el guitarra emplee un newton más de fuerza en el do bemol del punteo porque le duele especialmente esa nota ahí. Que el batería llegue tarde un microsegundo con un swing que movería las caderas de la Cibeles. Lo que viene siendo la humanidad de una interpretación...

¿Esa humanidad musical podrá ser imitada algún día?

(que no se entienda como crítica al grupo, que el guitarra Lámparo me parece de lo más salado)



Vía ilustrae.

5 comentarios:

En el Nucleo dijo...

solo de pensarlo me da miedo el grado de realismo e imitacion de los humanos que alcanzan los robots,y lo que conseguiran alcanzar...

un saludo¡

tomatita dijo...

Estos no conocen la palabra arte o sensibilidad o imaginación...

JackDaniels dijo...

solo puedo decir una cosa: BUENISIMO, el video quiero decir, no desde el punto de vista musical, pero como ejercicio, es cojonudisimo, quiero decir, el empleo de tiempo tecnica y imaginacion que se abra invertido en esto se merece un 10 de 10.

Referente a lo que has puesto en el post y mas concretamente al comentario de la tomatita, dudo bastante (xro bastante eh) que quien haya hecho eso lo haya hecho con un proposito MUSICAL o artistico serio asi que algunas cosas que dices, por muy profundas y chulis que queden con el vocabulario enrebesado que todos entienden pero pocos usan que empleas estan un pelin fuera de lugar, por otra parte, visto lo visto en el panorama musical, estos "mrs. robotos" no me parecen ni de lejos la peor forma de "cargarse" el arte o la humanidad o la magia o el polvo de hadas de la musica, me gusta lo que escribes y aunque te de una opinion minimamente negativa sientete orgulloso xq siempre que algo que hagas, suspicie una opinion buena, mala o neutral querra decir que lo has hecho llegar a quien sea, asi que muy bien por el blog y desde mi humilde opinion de guitarrista, bajista, semibateria y experto en musica (humildad de k?) DEJAD DE MITIFICAR LA MUSICA!!


Chao ;)

tomatita dijo...

Jackdaniels,
A ver, creo que en absoluto mitifico la musica.
Picasso siempre decía que la musa me pille trabajando.
Lo bueno, es decir, el arte, que no es más que el trabajo bien hecho se consigue con voluntad, destreza y precisión. Las maquinas solo tienen memoria y matemática.
Y sólo digo que un gran intérprete no es realmente bueno sólo por su perfeccción sino por ese ingrediente de más que sólo puede integrar la mano humana, en forma de sentimiento, pasión o llámalo x.

Acaso podríamos conseguir que un robot transmita lo mismo que Miles, Coltrane, Waits o Dylan?

En fin, un saludo.

Jon Doe dijo...

Y se soliviantó el personal...

Lo primero, bienvenidos todos.

En el núcleo, un poco de miedo sí que da pensarlo... sí. Cierto es.

Tomatita, a día de hoy sólo tienen capacidad de cálculo, memoria y movimientos simples y no tan simples. Pero, ¿y si un día la capacidad de cálculo fuera tal, capaz de calcular la interpretación humana de Mark Knofler, por poner un caso? ¿Y si una actualización posterior de la capacidad de cálculo la hiciese capaz de inventar nuevos Mark Knofler?

No digo que sea posible, que técnicamente no lo sé, y quizá no sea más que un onanismo mental, no lo sé... Pero es imaginable, ¿no?

Jack, me alegro que te gustara el vídeo, a mí también. :)

Opinamos distinto, pero a mí no me importa, ¿y a ti?

Quiero decir que valoro las opiniones, más si cabe las distintas y bien fundamentadas como la tuya. Me gusta la sinceridad, ahí me encuentro cómodo. Y te la agradezco, sinceramente.

Dicho lo tal. :)

Desde mi opinión de guitarrista malo que no abandonó la música sino que nunca llegó al lugar. La música es un arte con un componente muy emocional y sino para mí no es arte o es arte que no me gusta. Me pasa igual con la literatura y el cine.

Si no hay humano detrás, o el humano se esconde para mostrar un virtuosismo sin más, huyo. Pongo pies en polvorosa. Puedo dejar el cuerpo allí para no molestar con la huida, pero todo lo demás te aseguro que está fuera.

Y el componente humano, en realidad, es tan difícil de definir...

No sé, es mi opinión. :W


Un saludo a todos!